BMW XR M

BMW XR M
 
BMW presenta su nueva XR M una muestra de poder y tecnología

La marca Bávara nos prestó su nueva XR M y solo existe una en México, nosotros tuvimos la dicha de rodarla y probarla durante algunos días, esta moto es una versión de una moto de pista adaptada a la calle con las comodidades de una doble propósito.

Comencemos por el sonido al encender la moto, primer tema a resaltar, la llave es de proximidad, ¡es decir con tenerla en la bolsa de la chamarra es más que suficiente para que los sistemas de seguridad detecten que está cerca para encender la moto! Regresemos al sonido, las revoluciones se van arriba al estar fría, y comienza la sinfonía, su sistema de escape (Header) muy bien trabajado, así como muchos otros componentes hacen que el sonido sea de un motor de carreras esperando a ser puesto en marcha. En ese momento comienzan los diferentes sistemas y controles para hacer que los 165 CV @11000 rmp en sus 999 cc con un motor de 4 cil en línea transversal se puedan controlar y sobre todo disfrutar.

Llego el momento de comenzar a rodar, el cuerpo de la moto es bastante robusto lo que hace que sea una moto fácil de llevar y sobre todo que sientas la seguridad de que vas a poder rodar con una menor oportunidad a que te muevan corrientes de viento o te desestabilices durante el recorrido.

Comencemos por algo que nos dejo impresionados, aplicamos el acelerador (no es necesario llegar al máximo desde el inicio de su recorrido se puede apreciar) y comienzan los cambios, primera segunda, y así hasta sexta, no fue necesario mover el acelerador y mucho menos aplicar el clutch la tecnología de la caja secuencial, sistema de clutch y computadoras, hacen que el andar sea muy estable sin distracciones y sobre todo seguro, muy imponente la forma en que aplica BMW la tecnología en esos componentes.

Durante el recorrido pasamos por las diferentes opciones de controles en pantalla que la moto ofrece y uno muy interesante es lo que los acelerómetros más  sensores y algoritmos nos permiten ver en la pantalla, cuenta con un módulo donde puedes ver la inclinación de la moto, es decir los grados de inclinación, máximo, promedio o en el momento de girar que sufre la moto al tomar una curva, para que sepas si estas llegando a tu limite o todavía estas muy lejos de este, información de mucha ayuda para un mejor trazo de una curva, el siguiente es la medición de las fuerzas G al momento de la frenar, esto para que seas cauteloso con la fuerza al  gatillo del freno, aquí voy a hacer una pausa, el frenado increíble, cuenta con una serie de módulos y sistemas que te ayudan a que la moto siempre este en dos ruedas en el pavimento, tiene un sistema de frenado que detectan las intensidad de frenado y distribuye de manera automática si tiene que poner mas presión en la rueda trasera o la rueda delantera de tal manera que busca o garantiza (hasta su limite máximo) que las dos llantas estén en el pavimento, “se siente en el pedal del freno trasero su aplicación”.

Nos seguimos con el sistema de dirección cuenta con los sensores necesarios y un amortiguador o damper, el cual tiene el objetivo de detectar las irregularidades sobre las cuales circulamos y en caso de ser necesario compensar el movimiento del manubrio y evitar rebotes que desbalance en el circular de la moto.

Las luces LED te dan una visión a largas distancias para que puedas prevenir con bastante antelación las condiciones del camino sobre el que circulas.

En resumen, es una gran moto con muchísima tecnología diseñada para rodar de la manera mas segura y ágil que nos permite el ir sobre dos ruedas.

Excelente opción de compra para los que tienen el gusto sobre motos de alto desempeño para rodar de manera confortable y segura en las calles.