La marca inglesa JAGUAR LAND ROVER ligada al lujo y confort, nos presenta desde Inglaterra su deportivo de lujo F-TYPE, en @elgarageruesga tuvimos el privilegio de manejarlo, así como sentir todo el poder y capacidades de las que está hecho este felino!
Al prenderse el auto se escucha ese rugir de un felino poderoso, el modelo F-TYPE R que tuvimos oportunidad de manejar cuenta con un motor V8 de 335 kW (450 CV), incorpora un sistema de escape deportivo activo con la opción de elegir el mando conmutable para poder escuchar ese rugido tan característico, en adición la tecnología actual de los motores de la marca JAGUAR tienen tecnología de alto nivel y desarrollo, logrando reducir las emisiones de CO2, así como eficientar su consumo de combustible ¡sin mermar nada en la entrega de potencia!
Seguramente se preguntan como se pueden controlar todos esos caballos al momento de pisar el acelerador o al llegar y durante una curva, para lograr ese objetivo la marca Inglesa dota de tecnología en el sistema de tracción total del F-TYPE con Intelligent Driveline Dynamics, el cual ayuda a que si te encuentras con agua, tierra o pavimento resbaladizo, se distribuya la potencia en la rueda que lo requiera haciendo un manejo fiable en cualquier condición.
Cuando llega el momento de girar el volante y entrar a la curva o durante ella, el sistema de frenado de control individual actúa sobre las ruedas que van girando. El efecto es similar a poner un anclaje en un punto y empujar el punto más lejano, el mejor ejemplo es de un compás creando un giro o un cirulo. Eso da estabilidad y control incluso en los giros más cerrados.
Para lograr la mayor eficiencia para entrar lo mas seguro y tarde a una curva, así como salir con el pedal en el acelerador pisado lo antes posible, JAGUAR introduce sistema de Diferencial activo el cual funciona juntamente con la función Intelligent Driveline Dynamics.
Platiquemos sobre Intelligent Driveline Dynamics se constituye de dos grandes rubros que son:
CONFIGURABLE DYNAMICS
Este sistema te permite configurar la dureza de la dirección, el mapa de la transmisión y la respuesta del acelerador. Algo que se tiene que comentar es la facilidad con la realizas esta selección sobre la conducción, ya que solo es necesario realizar un para de actividades y comandos en la pantalla del sistema de entretenimiento o con una pequeño pero elegante switch en la consola central.
ADAPTIVE DYNAMICS
Este sistema se caracteriza por el análisis de las condiciones sobre el estilo y tipo conducción, la computadora aprende de las características mencionadas y genera las respuestas a los diferentes sistemas para ofrecer la mejor experiencia durante el manejo.
Platiquemos del sistema de frenado.
Para detener de manera segura tanta potencia JAGUAR provee de un sistema de frenos desarrollados por ellos mismos los con las siguientes características, los discos delanteros de 380 mm. traseros de 376 mm, los cuales hacen su función a la perfección, cuando pisas el freno tiras un ancla, si requieres de realizar frenadas de pánico o de emergencia el F-TYPE cuenta con un sistema el cual emplea unas cámaras activas orientadas hacia delante para ayudar a evitar colisiones.
Hablemos ahora de lo que nuestros sentidos pueden percibir.
Los acabados están finamente cuidados, teniendo el distintivo de la marca en lugares muy específicos y característicos, esto para dar la conjunción de deportividad y lujo, como resultado se tienen detalles y líneas finamente cuidadas, faros, espejos, calaveras, escapes, etc. Un ejemplo es el toldo interior, el cual esta finamente cuidado con una superficie muy agradable al tacto que lo hace sentir un modelo Racing.
Cuando tienes un motor el cual ruge como un gran felino se requiere de un sistema de audio de las mismas cualidades para poder sonar en armonía en conjunto, para ello instalaron un sistema Meridian que cumple su objetivo dando un resultado sobresaliente.
Lo que se tiene que mencionar sin dejar pasar es la piel, su sensación al tacto, así como sus finos acabados nos hacen recordar que estamos en un auto de lujo, sin dejar de ser deportivo, ¡los asientos de cubo lo confirman!
Con todo esto podemos decir que el JAGUAR F-TYPE es literalmente un deportivo de lujo, reúne todas las características para disfrutar al conducir sin dejar el lujo y confort atrás.
Es una excelente opción en el mercado si estás pensando adquirir un auto de deportivo de estas características y prestaciones.